ESPAÑOL | ENGLISH
INTEGRANTES

Andrés Zelcer

Investigador (2006-2015)

Se desempeñó como Investigador en el área de síntesis de materiales porosos y jerárquicos obtenidos por el método sol-gel. Continúa colaborando con el grupo en la misma temática.

Actualmente, trabaja como Investigador Adjunto del CONICET en el CIBION Buenos Aires, Argentina y como profesor del área Química en la Escuela de Ciencia y tecnología de la Universidad de San Martín.

Alejandra Calvo

Tesista de doctorado (2006-2010)

Trabajó bajo la dirección del Dr. Galo Soler-Illia y la codirección del Dr. Federico Williams (desde el CINI-SIDERCA) en su trabajo de tesis titulado "Films delgados mesoporosos híbridos conteniendo el grupo amino: una plataforma para el diseño y producción de membranas permeoselectivas". Se especializó en la síntesis de films mesoporosos mediante el método sol-gel y las técnicas de caracterización basadas en la utilización de rayos-X: SAXS-2D, XPS y XRR. Adicionalmente, elaboró métodos mediante la técnica Voltametría Cíclica para la evaluación de la permeoselectividad de los materiales desarrollados.

Actualmente, trabaja como Investigadora Adjunta del CONICET en Y-Tec, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Eduardo Martínez

Tesista de doctorado (2008 – 2013)

Realizó su tesis doctoral titulada "Películas Delgadas Nano-Compuestas (Nanopartícula Metálica/Matriz Mesoporosa) con Aplicaciones en Espectroscopía Raman Amplificada por Superficies (SERS)". Su investigación consistió en el desarrollo de métodos reproducibles de infiltración de películas mesoporosas con nanopartículas de Ag y Au. Desarrolló métodos de foto-reducción de Ag+ en TiO2 aplicando técnicas de fotolitografía para localizar la infiltración y métodos de infiltración por impregnación-reducción de AuCl4-. Realizó el estudio de las propiedades ópticas de los nanocompuestos mediante la aplicación de modelos teóricos y evaluó la utilización de los sistemas mesoporosos infiltrados en dos áreas diferentes: SERS y nano-microelectrónica.

Actualmente se encuentra realizando un posdoctorado en el Centro Atómico Bariloche, de la CNEA.

Estefanía González Solveyra

Tesista de doctorado (2009-2014)

Desarrolló su trabajo sobre el estudio de los efectos de nanoconfinamiento de agua en óxidos mesoporosos, utilizando un esquema dual que combinó técnicas experimentales avanzadas con herramientas de simulación computacional multiescala para atender cuestiones de gran interés para la comunidad experimental pero de difícil elucidación dadas las limitaciones de resolución espacio-temporales de las técnicas actuales.

El trabajo realizado permitió brindar un panorama abarcativo de la fisicoquímica del agua confinada en matrices mesoporosas, desde el estado sólido hasta el vapor, estudiando detalladamente las propiedades de cada una de las fases, así como las transiciones entre ellas, respecto a diversas condiciones impuestas por la matriz confinante.

Actualmente realiza un postdoctorado en el grupo de Modelado molecular de biomateriales, Departamento de Ingeniería Biomédica, Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

Ianina Violi

Tesista de doctorado (2010-2015)

Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Galo Soler-Illia, la cual consistió en el desarrollo de una plataforma de síntesis de films delgados mesoporosos de óxidos metálicos nanocristalinos con aplicaciones en energía y catálisis.

Actualmente se encuentra realizando el posdoctorado en el grupo de Nanofísica Aplicada del CIBION. También es auxiliar docente del departamento de química inorgánica de la FCEN-UBA.

Constanza Sansierra

Tesista de maestría (2015-2016)

Realizó su tesis de Maestría en Materiales (Instituto Sabato) bajo la dirección de las Dras. Cecilia Fuertes y Paula Angelomé. Su trabajo estuvo dedicado al desarrollo de sensores ópticos basados en cristales fotónicos porosos.

Diego N. Passarella

Trabajo Final de Ingeniería en Materiales (2004)

Trabajó en síntesis de films mesoporosos de SiO2 y su estudio como potenciales nanorreactores. Durante el trabajo se analizaron distintas mesoestructuras y los resultados obtenidos dieron pie a otros estudios más extensos acerca de la accesibilidad de esos sistemas.

Bárbara Irene Scalise

Consultora (2014)

Trabajó como especialista contratada en en "Superficies Nanoestructuradas Híbridas. Evaluación de productos sintéticos y comerciales, escalado piloto".


Martín Bellino

Postdoctorado (2008-2010)

Durante su estadía en el grupo estuvo dedicado principalmente a la biofuncionalizacion de películas mesoporosas jerárquicas mediante la inclusión de enzimas y nanopartículas.

Actualmente se encuentra trabajando en el Departamento de Micro y Nanotecnología de la CNEA.

María Dolores Pérez

Postdoctorado (2009-2011)

Realizó estudios de síntesis y caracterización de películas de óxido de titanio mesoporosos sobre sustrato conductor transparente para aplicaciones fotovoltaicas.

Actualmente es Profesora en la ECyT-UNSAM e Investigadora Asistente en el Departamento Energía Solar – CNEA (CAC). Su tema de trabajo es "Preparación y estudio de celdas solares que incorporen materiales orgánicos".

María Luz Martínez Ricci

Postdoctorado (2009-2011)

Lic. en Ciencias Físicas y Doctorado en la misma especialidad en el área de Electromagnetismo. Su trabajo se centró en las propiedades ópticas de sistemas nanoestructurados, sistemas plasmónicos y cristales fotónicos. Trabajó fuertemente en las técnicas de caracterización ópticas (UV-Vis, elipsoporosimetría, y técnicas Sincrotrón) así como también en simulaciones de los sistemas mesoporosos con respuesta plasmónica.

Actualmente, es Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Química y Física de los Materiales, Ambiente y Energía (INQUIMAE), Universidad de Buenos Aires.

Martín Mirenda

Postdoctorado (2009-2011)

Trabajó bajo la dirección del Dr. Alejandro Wolosiuk sobre el tema: "Sondas y marcadores fluorescentes avanzados basados en acoplamiento plasmónico".

Actualmente es Investigador Asistente de CONICET en la Gerencia Química, CAC, CNEA.

mirenda(at)cnea.gov.ar

Annette Brunsen

Postdoctorado (2010-2011)

Trabajó en la funcionalización de films delgados de óxidos mesoporosos con polímeros y polielectrolitos, en la obtención de mesoporos responsivos (a pH y Ca2+) y en apertura de poros mediada por luz.

Actualmente es Juniorprofessorin en la Technische Universität Darmstadt en Alemania.

Magali Bonne

Postdoctorado (2011)

Trabajó en síntesis y caracterización de films delgados híbridos con aplicaciones en catálisis.

Actualmente trabaja en la Université de Haute Alsace, Equipe Matériaux à Porosité Contrôlée, Institut de Science des Matériaux de Mulhouse.

Pablo Scodeller

Postdoctorado (2011-2013)

Trabajó en enzimas degradadoras de matriz extracelular para terapia de cáncer: nuevos usos y nano-formulaciones. Estudios in-vivo con modelos de melanoma humano en ratones.

Actualmente se encuentra realizando un postdoctorado en biología molecular en el laboratorio de Erkki Ruoslahti, Sanford-Burnham, La Jolla, California, Estados Unidos.

Jose Luis Marco Brown

Postdoctorado (2011-2013)

Estudió la síntesis de TiO2 mesoporoso basada en un procedimiento sol-gel vía autoensamblado inducido por evaporación potencialmente escalable. La variación de los parámetros de síntesis tales como humedad relativa y temperatura permitió controlar las propiedades texturales del material. El material presentó características interesantes incluyendo la adsorción de ácido gálico y una buena respuesta fotocatalítica.

Actualmente trabaja como profesional en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.

Verónica Sánchez

Postdoctorado (2011-2013)

Trabajó en el modelado numérico de las propiedades ópticas de nanopartículas de Au incluidas dentro de films delgados mesoporosos de TiO2; y en su correlación con espectroscoía UV-visible y elipsometría.

Actualmente se desempeña como Investigadora Asistente de CONICET.

Esteban Franceschini

Postdoctorado (2013)

Trabajó desarrollando materiales mesoporosos con funcionalización selectiva y aerosoles mesoporosos vía spray dryer.

Actualmente es Investigador asistente de CONICET en el grupo de celdas de combustible (CAC-CNEA) desarrollando catalizadores para la producción de H2.

Germán Gómez

Postdoctorado (2015-2016)

Trabajó en el desarrollo de películas delgadas de MOFs porosos nanoestructurados y la obtención de micropartículas de MOFs por el método de aerosol, como materiales con aplicaciones en sensores ópticos luminiscentes y catálisis heterogénea.

Continúa trabajando en la temática en la Universidad Nacional de San Luis.